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viernes, 20 de noviembre de 2015

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La Política de Competencias, Crecimiento y Globalización.




La política de competencia trata de crear y mantener un sistema de economía de mercado sin comportamientos desleales o restrictivos en un espacio económico determinado. Ello implica establecer, o en su caso restaurar, unas reglas del juego que garanticen un buen funcionamiento de los mercados con una asignación eficiente de los recursos productivos y respetuosas con el excedente del consumidor en términos de precios y calidad de los bienes y servicios. Se asume, por tanto, la mejor eficiencia asignativa de los recursos en una economía de mercado en competencia. Se acepta, también, que la existencia de normas y poderes públicos que garanticen la competencia mejorará los resultados de la asignación del mercado haciendo compatibles persecución individual del beneficio y mejora del bienestar económico.

  • La Política de competencia y crecimiento  económico.

La persecución individual del beneficio es el motor del crecimiento económico, pero es posible que en la búsqueda de ese beneficio propio no se alcance un equilibrio competitivo y que algunos agentes logren una posición de poder en el mercado. Ello puede distorsionar el libre juego de las fuerzas del mercado, por lo que es necesario una política de competencia que garantice el orden competitivo, es decir, que la competencia no sea falseada. En este sentido, la política de la competencia, al garantizar el respeto de las reglas de juego competitivo, limita ciertamente las posibilidades estratégicas de las empresas, en la medida que les prohíbe llevar a cabo ciertos comportamientos. 


  • Restricciones e la política de competencias.

En todo caso, el alcance y contenidos de la política de competencia es controvertido, puesto que implica la intervención del Estado en el funcionamiento del mercado, y las consecuencias de dicha intervención no siempre son las esperadas. Al respecto, hay aspectos contradictorios entre las ventajas ligadas al poder del mercado rendimientos crecientes, retribuciones de las innovaciones  y las desventajas ligadas al poder de mercado distorsión de los precios.También, aparecen contradicciones con otras políticas como la política comercial, la tecnológica y la de desarrollo regional. En términos dinámicos, la evolución del marco legal de la política de competencia puede no evolucionar en paralelo con una realidad económica aceleradamente cambiante o, incluso, de acuerdo con las nuevas aportaciones de la propia economía.


  • Principales enfoques de la política de competencia.

  • La Escuela Estructuralista de Harvard. La Escuela Estructuralista de Harvard (Mason, 1939; Bain, 1956, 1968) tuvo una gran influencia sobre la política de la competencia americana desde finales de los años treinta hasta los setenta. Este grupo analiza la competencia mediante un enfoque de carácter empírico y descriptivo, basado en hechos observables y en historias de industrias

  • La Escuela de Chicago La Escuela de Chicago, sucede al enfoque estructuralista en los años setenta, y alcanza su mayor apogeo en los ochenta. Su modelo teórico de referencia es el de competencia perfecta, que se entiende como un marco teórico de comparación ideal, puesto que la competencia perfecta no existe. Fundamenta sus análisis en la elaboración de una teoría general compatible con su perspectiva de la política antimonopolio, desde la confianza en el mercado y el recelo frente a la intervención del Estado.

  • La teoría de los juegos no cooperativos y otras perspectivas. La emergencia de la teoría de los juegos no cooperativos4 en estos últimos años, y su contribución al campo de la nueva organización industrial, representan sobre todo un avance metodológico. Ello ha ayudado a superar algunos de los planteamientos anteriores, y ha permitido comprender mejor el comportamiento de empresas y mercados desde la perspectiva de la interacción estratégica. La teoría de juegos ha hecho posible simular los efectos de las fusiones y detectar comportamientos colusivos sobre los mercados.


  • Los objetivos de la política de competencia. 

Los objetivos de la política de competencia, de acuerdo con lo ya señalado, pueden sintetizarse en un objetivo genérico de promoción de la rivalidad en los mercados y de garantía del adecuado funcionamiento del mercado. Este objetivo ha de ser compatible con la maximización del bienestar total definido de forma amplia, incluyendo el excedente del consumidor y el de las empresas, generados ambos como consecuencia de su respectiva participación en el mercado. 



La instauración de un sistema legal de defensa de la competencia también comporta los siguientes puntos:

 • Las prohibiciones de determinados comportamientos restrictivos de la competencia (generalmente, la colusión entre empresas expresa o tácita, el abuso de posición dominante y competencia desleal).

 • Las autorizaciones expresas o, en su caso, tácitas, que implican el sometimiento al control de ciertas conductas restrictivas de la competencia, aceptadas debido a que sus beneficios para la colectividad superan los costes incurridos con la reducción de la confrontación en el mercado. 

• El establecimiento de medidas cautelares de oficio o a instancia de parte (órdenes de cesación provisional de ciertas prácticas, establecimiento de condiciones para no dañar la competencia, fijación de fianzas) frente a posibles conductas anticompetitivas que aseguran la eficacia de una posterior resolución. 

• Los programas de clemencia permiten detectar, terminar y reprimir más fácilmente las ententes, especialmente, los cárteles (colusión explícita para determinar precios, cuotas de producción o de venta, el reparto de mercados, incluidas las pujas fraudulentas, o la restricción de las importaciones o las exportaciones). Se opera mediante un tratamiento favorable (la exención o reducción de multas) en determinados supuestos a los integrantes del cartel en contrapartida con la colaboración en la detección del mismo. 



  • Globalización y política de competencia.

Una característica de las políticas de competencia es su carácter nacional y, en algunos casos como en la UE, supranacional, al ser el mercado común el soporte básico del proceso de integración. Sin embargo, desde las últimas décadas del siglo XX y especialmente desde mediados de la década de 1990, asistimos a profundos cambios en el escenario económico mundial. Estos han significado una clara pérdida de influencia de los Estados nacionales, que han abierto las economías y acentuado su interrelación, de manera que las relaciones económicas se han tornado globales.




EVALUACIÓN CARS HARRIS.


Referencia I:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281632446007

1. Credibilidad:

(X) Excelente  ( ) Bien  ( ) Pobre  ( ) Muy Pobre

Comentario:
Fue publicado por la revista de Contabilidad y Negocios de Perú.


2. Precisión:


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Comentario:
La información es precisa, solo se tiene que actualizar ya que tiene 5 años de ser publicada.

3. Razonabilidad:


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La información es equilibrada y no tiene errores.

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Cuenta con el nombre del autor.

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